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jueves, 19 de noviembre de 2009

Los pilotos europeos denuncian que la UE incumple los requisitos sobre fatiga

Madrid, 19 nov (EFE).- La Asociación Europea de Pilotos (ECA) ha denunciado que los Estados miembros de la Unión Europea (UE) ignoran el requisito de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de que las normas nacionales sobre fatiga se basen en "principios y conocimientos científicos".

Esto es lo que recogen los nuevos estándares de seguridad aérea de la OACI, que entran en vigor hoy, y que, según ECA sólo se aplican en el Reino Unido, por lo que los inspectores de la Organización podrán denunciar a los países que no se adecúan a esta normativa.

En este sentido, la Asociación de Pilotos recuerda que "por primera vez, la OACI, recoge una definición precisa de la fatiga, y contiene una nueva guía para regulaciones "prescriptivas" en los límites de tiempos de vuelo, encaminada a garantizar que la fatiga de los pilotos y las tripulaciones no ponga en peligro la seguridad aérea".

A juicio de la ECA, el nuevo anexo de la OACI demuestra claramente que las reglas de fatiga de los pilotos, que carecen de una clara base científica, no son aceptables por los requisitos internacionales de seguridad.

Por ello, demandan a los países de la Unión Europea que, "tras más de un año de inacción, es un gran momento para que incorporen sus propias recomendaciones extraídas de un reciente estudio científico encargado por la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) sobre estas normas.

Además, recuerdan que el estudio "Moebus", publicado el pasado mes de enero, advertía de que la mayor parte de las normativas nacionales y comunitarias de la UE no previenen eficazmente la fatiga en vuelo y alertaba de que el cansancio puede provocar accidentes aéreos.

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